¡Ya tenemos fecha para la sentencia del tribunal de justicia de la unión europea sobre las cláusulas suelo!
El día 21 de diciembre de 2.016 a las 9,30 horas se hará pública la lectura de la sentencia que estamos esperando sobre la llamada retroactividad de las cláusulas suelo. Por fin se va a pronunciar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en respuesta a las cuestiones prejudiciales planteadas por diversos Tribunales españoles sobre si las cantidades abonadas de más en aplicación de las cláusulas suelo se deben limitar a la fecha marcada por el Tribunal Supremo de 9 de mayo de 2.013 o hay que devolver esos intereses abonados sin causa desde la firma del préstamo hipotecario.
Estamos a la expectativa confiando en que el Tribunal se decante más por lo que le ha informado la Comisión Europea en el sentido de devolver los intereses cobrados de más desde que en enero de 2.009 comenzó a bajar el Euribor o a lo que informó el Abogado General conforme con la limitación establecida por el Tribunal Supremo español.
Podemos estar ante el final del largo camino judicial que han recorrido las cláusulas suelo, desde que en un principio, los Juzgados de Primera Instancia únicamente anulaban las cláusulas sin atreverse a condenar a las entidades bancarias a devolver suma alguna, hasta que más adelante se pronunció el día 9 de mayo de 2.013 el Tribunal Supremo anulando las cláusulas suelo y condenando a la devolución de los intereses cobrados de más, pero limitando dicha devolución a la fecha de su sentencia. Posteriormente, numerosos juzgados y Audiencias Provinciales se rebelaron para establecer que dicha devolución no debía limitarse a dicha fecha si no entrar en vigor desde que el Euribor comienza a disminuir. A pesar de ello el Tribunal Supremo se ratificó en su doctrina y ahora es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el que va a zanjar definitivamente si ha de devolverse las cantidades injustamente abonadas en aplicación de la cláusula suelo desde el 9 de mayo de 2.013 como dice el Tribunal Supremo o ha de hacerse desde la firma del préstamo hipotecario.